Posteado por: administrador | agosto 14, 2007

Se va Rove, gana la profesión

paco1.jpg 

Recibo diariamente las noticias del Washington Post vía internet, por aquello de estar a la última con las “news” que se producen en la capital del mundo; sobre todo cómo las dicen y qué piensan los súbditos del macro imperio americano. Críticos hasta la saciedad con la administración Bush a la que en algún momento tacharon de incompetente, a los responsables del diario en cuestión no les ha pillado de sorpresa la “dimisión” del asesor presidencial, Karl Rove. Lo de las comillas viene cuando para que dimitas te colocan el papel donde debes decir que lo haces “por motivos personales”, o familiares, da igual.

Rove, un ganador con carisma (hay que tener mucho para ganar y gobernar a pesar de “perder” en las votaciones),  ha dejado de tenerlo cuando ya es imposible esconder los desastres a los que ha llevado a su país. Fiel seguidor de la política del “palo y tentetieso” y del “ojo por ojo y diente por diente”, sobre todo cuando los pierden los jóvenes hispanos y negros en guerras de ultramar, donde habitualmente no se les ha perdido nada, ha logrado emponzoñar una profesión, la de consultor político que, afortunadamente, en España se encauza por otros caminos bien diferentes.

Rove, artista donde los haya en el enigmático camino de las campañas negativas, contra todo y contra todos, desató la ira de los demócratas y hasta de los críticos de las propias filas republicanas cuando se supo que había dejado “en bragas”, nunca mejor dicho, a una de sus espías de la CIA: Valerie Plame. A pesar de que Rove negara la acusación, el marido de aquella, Joseph C. Wilson, se opuso con virulencia a la invasión de Irak, lo que al parecer provocó la venganza del asesor delatando a la espía encubierta.

El asesor, cual Maquiavelo moderno, ha realizado todo tipo de trabajos sucios: pinchar teléfonos, comprar demócratas y filtrar la identidad de la espía, entre otros; si obviamos la firmeza con la que asesoró a Bush para que éste atacara Irak. En suma, un tipo duro que jamás dudó mandar a investigar y conocer en profundidad las debilidades de sus contrincantes; por si algún día hubiera que utilizarlas (lo hizo en más de una ocasión).

La película “Conspiración en la sombra”(recomendada para quien quiera conocer los entresijos de la Casa Blanca) viene como anillo al dedo de lo que es un asesor político al estilo Rove (el protagonista Bob Bishop se parece a Rove aunque al final se vuelve bueno; cosas de las películas americanas).

 Es curioso que otros consultores políticos americanos como John Napolitan o Dick Morris aboguen por campañas políticas positivas mientras los otros, los “lobos”, se hacen con  las riendas del asesoramiento político americano para destripar a sus rivales; lo cual me hace pensar que algo tendrán que ver sus “jefes” en la forma de actuar de éstos, en el caso de Rove el mismísimo presidente George W. Bush; cuya defensa a ultranza de su asesor, antes que no ahora, hace posible pensar que éste era un mandado a manos del Presidente. Cierto es que, a veces, pagan justos por pecadores; aunque me parece que, con la dimisión forzosa de Rove, el Presidente ha salido ganando. Al igual que los consultores políticos en general que nos batimos todos los días porque nuestra profesión sea ampliamente reconocida por la bonanza de nuestros conocimientos en vez de denostada y odiada por la imagen que destilan ciertos personajes como el asesor presidencial estadounidense. Muerto el perro se acabó la rabia, eso dicen, aunque en el caso americano queda el jefe de la manada. De todas formas, para terminar, Rove se va y ganamos todos. 

Francisco Roldán Castro

Pte. de la Asociación Española de Consultores Políticos 

Anuncios

Responses

  1. Se va el asesor de Bush y gana la profesión

    Opinión sobre la dmisión del asesor político del presidente de los Estados Unidos. Rove dejó "en bragas" a una espía de la CIA.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: